12 de julio de 2014

El emperador Claudio (41-54)

¿Por qué Claudio merece un post y otros emperadores de Roma no? Porque su historia nos gustó mucho. Así de subjetiva es la respuesta.

Escuchen: fue sobrino de Calígula (emperador de Roma entre los años 37 y 41), al que el ejército romano (llamado guardia pretoriana) no sólo asesinó, sino que mató a todos sus familiares también. A todos no: dejó vivo a su sobrino Claudio porque lo creían un tonto, entonces podrían nombrarlo emperador de modo "legítimo" (porque era heredero de Calígula) y manejarlo como quisieran.

Claudio (nacido en el año 10 a.C.) era rengo y tartamudo. Y tímido. Y se enfermaba mucho. Y demostraba su miedo. Hasta su mamá le decía que era un monstruo y sus familiares sentían vergüenza de él. Pero, cuando llegó al poder, Claudio la rompió.

Si bien hizo cosas despreciables, como invadir Britania, Claudio se preocupó mucho por el bienestar de los romanos y por la justicia: estudiaba las leyes en detalle, participaba de los juicios y todo el tiempo proponía alguna ley nueva. Mostró rápidamente que tenía mucha más inteligencia que todos sus familiares juntos. Y, bajo su mandato, en el imperio las personas mejoraron un poco sus vidas.

Pero lo que hizo mal Claudio fue elegir esposa. Primero se casó con Mesalina, que lo maltrataba y mantenía relaciones sexuales con soldados y gladiadores. Se dice que llegó a estar con más de cien hombres en una noche, mientras el emperador estaba de viaje. Hasta se casó en secreto con otro e intentó tomar el poder con él, pero Claudio se enteró y la guardia pretoriana asesinó a Mesalina.

Su última esposa fue peor: Agripina, a quien la mayoría de los historiadores culpan de haberlo envenenado en el año 54 para que el siguiente emperador fuera Nerón (adoptado por Claudio), y no los otros hijos que Claudio había tenido.

La verdad, Claudito, qué mala puntería tuviste con las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario