4 de marzo de 2015

Italia (493-774)

Teodorico, rey de Italia. ¡Qué bigotes!
Cuando se extinguió el Imperio Romano de Occidente, Roma y gran parte de Italia quedaron en poder de Odoacro, rey de los hérulos, pero en el año 493 perdió el poder a manos de Teodorico, líder de otro pueblo de los llamados "bárbaros": los ostrogodos.

Teodorico (493-526) se rodeó de buenos colaboradores que ayudaron a darle prestigio a su reinado, durante el cual se produjo un renacimiento cultural y artístico de inspiración clásica. ¿Qué significa eso? Que se retomaban formas artísticas del pasado y se las revalorizaba, se intentaba copiar ciertos aspectos de esos estilos.

El siguiente rey, Atalarico (526-534) emprendió una campaña de acercamiento al Imperio Bizantino para evitar enfrentamientos.

Durante el reinado de Teodato (534-536), el Imperio de Oriente recuperó Italia, pero tuvo que luchar contra los ostrogodos hasta 553. La presencia bizantina entró en una crisis incluso mayor en 568, cuando otro pueblo, los lombardos, ingresó al territorio. Y, tiempo después, los francos también lo harían. Todos querían una porción de Italia.

Los lombardos nunca consiguieron conquistar todo el territorio italiano, pero dominaron la mayor parte entre 568 y 754. Ese año, Pipino el Breve, líder de los francos, derrotó a los lombardos en varias batallas, los obligó a reconocerlo como rey y a devolver territorios al Imperio Bizantino y a la Iglesia católica, para sumarlos como aliados.

El reino lombardo sobrevivió debilitado hasta el año 774, cuando Carlomagno (otro rey franco) anexionó Italia al Imperio Carolingio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario