8 de febrero de 2018

Las clases sociales en el siglo XVI

En la mayor parte de Europa, durante el siglo XVI, se consideraba que las personas no merecían los mismos derechos, sino que eran divididas según el sector al que pertenecían, incluso antes de nacer. Los sectores que existían, a los que actualmente llamamos "clases sociales", eran los siguientes, ordenados desde los que "valían más" a los que "valían menos" (sí, un horror, pero sigue pasando en el siglo XXI).

• El rey: Se podía llegar a ser rey si tu papá era rey y se moría; o si vos armabas un ejército y matabas a quien era rey.

• Alta nobleza: Personas que eran familiares o conocidos del rey, o que provenían de una familia poderosa y tenían muchas riquezas. Recibían títulos que legitimaba el rey, tales como "Príncipe", "Duque", "Marqués", "Conde", etcétera.

• Alto clero: El papa, los obispos, los cardenales y los abades.

• Media nobleza: Formada por los "caballeros", que no provenían de una familia tan poderosa pero habían acumulado tierras y riquezas.

• Bajo clero: Curas, frailes y monjas.

• Baja nobleza y enriquecidos: Es en este punto donde comienza a verse el traspaso del feudalismo al capitalismo. En siglos anteriores, la nobleza siempre tenía más privilegios que las personas provenientes de familias trabajadoras. Ya en el siglo XVI, los que venían de familias poderosas pero habían perdido sus riquezas (los "hidalgos", como el Quijote de la Mancha) ya no tienen superioridad sobre las personas que provienen de familia trabajadora pero han acumulado riquezas (comerciantes, banqueros, terratenientes).

• Trabajadores: Los artesanos, campesinos con campo propio y quienes podían trabajar individualmente y vender sus productos. Es una de los dos clases que trabajan para mantener al resto, que son vagos.

• Empobrecidos y marginados: Campesinos que no tienen tierras propias; personas que trabajan de lo que fuera cada día para acceder a comida ("jornaleros"); personas contratadas en las ciudades como servidumbre de los nobles; esclavos; y personas con capacidades diferentes.

Más del 85% de la población era de la clase trabajadora o empobrecida; y estaba permanentemente en riesgo de sufrir hambre, enfermedad o muerte por distintas causas.

9 comentarios: