21 de enero de 2018

Rusia (1505-1603)

Mapa del año 1550
Resumen de lo publicado. El territorio de la actual Rusia fue poblado por distintas tribus hace miles de años. En el siglo IV, hunos y ávaros ocuparon la región. Grupos de vikingos suecos (conocidos como "varegos" o "rus") se asentaron en el territorio a fines del siglo IX. Fundaron el principado de Rus, del que surge el nombre Rusia. La "Rus de Kiev" fue uno de los principados más importantes de los siglos X y XI, cuando se adoptó el cristianismo ortodoxo. Hubo gobernantes locales hasta que, en 1237, el Imperio Mongol invadió Rusia, generando una terrible guerra en la que murió una de cada tres personas que vivía ahí. Un sector de los mongoles, llamados tártaros, controló prácticamente todo el territorio. Los sobrevivientes rusos huyeron a áreas con peores condiciones de vida (principado de Nóvgorod), pero consolidaron su organización. En 1380, los rusos lograron su primera victoria en una batalla ante los tártaros y crearon el principado de Moscú. El príncipe Dmitri Donskoi fue un símbolo de la resistencia de la cultura rusa frente a los tártaros. Basilio II (1425-1462) fue sanguinario con los 15.000 búlgaros a los que derrotó: les quitó la vista a 14.850 y dejó a 150 con un ojo, para que volvieran caminando a Bulgaria y el resto de la población les temiera a los rusos. Iván III (1462-1505) conquistó nuevas tierras y Rusia dejó de estar limitada a la ciudad de Moscú, sino que se convirtió en el Estado más grande de Europa, aunque poco poblado: tenía solo 7.000.000 de habitantes. Además, liberó definitivamente a Rusia de los mongoles tártaros, consiguiendo su total independencia.

¿Cómo sigue la historia? El príncipe Basilio III (1505-1533) anexionó nuevos territorios; y ejecutó a personas que hablaban en contra de sus decisiones.

Iván IV, conocido como Iván el Terrible (1533-1584) fue el primero que utilizó el título de "zar" (emperador). Su madre fue asesinada cuando él tenía 8 años. En su gobierno, Rusia conquistó Siberia y se creó un nuevo código de leyes. Consiguió estabilizar al principado, que llevaba años de corrupción y caos; pero fue responsable del asesinato de decenas de miles de personas en sus campañas de conquista. A partir de 1560 fue afectado emocionalmente por el asesinato de su esposa y sus decisiones resultaron impredecibles. Terminó psicótico, ingiriendo mercurio a causa de que estaba enfermo de sífilis y cometiendo nuevos crímenes.

Luego de su muerte, los fracasos militares, las epidemias y las pobres cosechas debilitaron a Rusia; y los tártaros invadieron y quemaron la ciudad de Moscú. Una fuerte hambruna (1601-1603) generó una guerra civil que duraría varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario