4 de octubre de 2017

Oceanía (1500-1700)

Mapa de las Islas Salomón dibujado por marineros españoles en el siglo XVI.
Resumen de lo publicado. Las islas de la Polinesia estuvieron entre las últimas regiones a las que no habían llegado las personas. Pero, alrededor del año 1000, todas las islas habitables ya habían sido pobladas. Eso sí, las primeras islas (Tonga y Samoa) fueron descubiertas en el siglo X a.C. por marinos provenientes de Asia. Entre los años 400 y 900 se conocieron islas más lejanas, como Hawaii, Pascua y Nueva Zelanda. Las sociedades de la Polinesia estaban gobernadas por jefes que ostentaban el poder religioso y político. En el año 950, un pueblo conocido como los Tu'i Tonga comenzó a ganar importancia y controló muchas de las islas que conforman Oceanía. Tenían su centro de poder en el actual país de Tonga. Hasta el año 1500, los Tu'i Tonga conformaron el principal imperio del continente.

¿Cómo sigue la historia? Alrededor del año 1500, por diversos motivos, el imperio Tu'i Tonga se debilitó y los habitantes de las islas a las que dominaba comenzaron a tomar sus propias decisiones. Su poder, sin embargo, mantuvo su influencia hasta el año 1799, cuando se desató una guerra civil.

Mientras tanto, en el siglo XVI, los ejércitos europeos fueron invadiendo Oceanía buscando riquezas y personas a las que explotar o esclavizar. España invadió las islas conocidas como Marianas (1521) y las Islas Cook (1595). Portugal conquistó las Carolinas y Nueva Guinea (1525); las Marshall (1527); Tuvalu, Islas Salomón e Islas de Wake (1568).

En el siglo XVII continuó la invasión: militares españoles llegaron a Australia (1606); y los holandeses llegaron a Tasmania, Tonga, Fiji y Bismark (1642).

No hay comentarios:

Publicar un comentario