2 de octubre de 2017

Grecia (1500-1650)

Mapa del año 1600 que incluye el territorio de la actual Grecia
Resumen de lo publicado. Los griegos, pueblo importantísimo de la Edad Antigua, comenzaron en el siglo II a.C. a ser víctimas de invasiones: la de Alejandro Magno y el ejército macedonio, y la del Imperio Romano. Ya en el siglo IV, pueblos "bárbaros" comenzaron a ocupar territorios del imperio, incluida Grecia. La sucesión de dominadores continuó con el Imperio Musulmán a partir del siglo VIII; y los búlgaros en el año 917. El Imperio Bizantino, acorralado en el sur, mantenía la ciudad de Atenas como bastión. Entre el 971 y el 1017, el ejército bizantino reconquistó Grecia. Durante los siglos XI y XII, el regreso de la paz fue la base para un fuerte crecimiento económico. En 1204, la mayor parte de Grecia pasó a manos de los francos y algunas islas fueron tomadas por los líderes de Venecia. En 1261, el restablecimiento del Imperio Bizantino en Constantinopla hizo posible que recuperara casi toda Grecia, con excepción de las islas del sur. En el siglo XIV, el Imperio Bizantino perdió parte de las tierras ante los ataques de los serbios y el Imperio Otomano. A principios del siglo XV, los otomanos dominaron casi toda la actual Grecia. Los bizantinos habían reconquistado Atenas y Morea, pero, en 1453, los otomanos destruyeron la ciudad de Constantinopla y pusieron fin a la existencia del Imperio Bizantino. Por esa situación, muchos griegos que habían estudiado alguna disciplina, se fueron a otros territorios de Europa, generando un impulso cultural importante en esas regiones, al punto que influyeron en la etapa cultural conocida como Renacimiento.

¿Cómo sigue la historia? El control del Imperio Otomano sobre el territorio que actualmente pertenece a Grecia continuó en los siglos XVI (conquistando también la isla de Chipre en 1571) y XVII (sumaron la isla de Creta en 1670). La única región que no fue provincia de los otomanos son las islas jónicas, que eran controladas por el imperio de Venecia.

La población griega sufrió muchísimo la invasión de los otomanos, ya que los gobernantes abusaban de los griegos y les cobraban altísimos impuestos sin darles casi nada a cambio, llevándolos poco a poco a la pobreza y el hambre.

Pese a que varias veces los griegos intentaron liberarse, el ejército de los otomanos los obligó mediante la violencia a mantenerse sometidos. Los intentos de liberación más conocidos fueron la batalla de Lepanto (1571), cuando los griegos se sumaron a España, Venecia y al ejército de la Iglesia católica para evitar la expansión de los otomanos; y la revuelta de campesinos en el pueblo de Epiro (en 1601).

No hay comentarios:

Publicar un comentario