8 de marzo de 2017

Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

Nicolás Maquiavelo fue un filósofo, escritor y político nacido en la ciudad de Florencia (actualmente forma parte de Italia) en el año 1469, autor del libro El Príncipe.

Algunos datos sobre él, extraídos del libro "Ingreso 2010" de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Buenos Aires, Argentina).

"Italia se encontraba fragmentada en pequeñas ciudades-estado que subsistían con independencia unas de otras. En ese contexto surgió la teoría de Nicolás Maquiavelo, que expresaba la necesidad del centralismo, de consolidar un fuerte poder central que garantizara para la burguesía la libertad de producir y comerciar.

Maquiavelo es considerado el primer pensador político moderno. Con sus obras, en las que expuso los métodos para alcanzar y conservar el poder, y para un nuevo arte de gobernar como una forma de aumentar y fortalecer el poder del Estado, comenzó una especificación del objeto de estudio de la Ciencia Política, independientemente de contenidos éticos y religiosos.

Definió el poder político como la capacidad de controlar y manipular las acciones de otros y señaló que "el príncipe que quiere mantenerse debe aprender a no ser siempre bueno, a serlo a no serlo según la necesidad".

El aporte de Maquiavelo a la teoría política se puede sintetizar en tres puntos: la elaboración del objeto de la teoría política con independencia de la ética de y de la religión; el haber sentado las bases del concepto moderno de Estado, como respuesta a la necesidad de un poder centralizado nacional; y la concepción de la política como una lucha permanente por el poder, en una realidad de perpetuo cambio".

Que quede claro que en este blog no somos amigos de Maquiavelo, que creía que el poder del gobierno era más importante que todo, incluso que la felicidad o que la justicia. De ninguna manera, Nicolás. De ninguna manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario