3 de marzo de 2017

Edad Moderna (1453-1789)

Edad Moderna es el nombre con el que se conoce al período delimitado entre los años 1453 y 1789.

Los sucesos que marcan el inicio y el fin de la Edad Moderna son la desaparición del Imperio Bizantino, también conocido como la caída de Constantinopla (1453), y la Revolución Francesa (1789).

Algunos historiadores proponen otras fechas. Como inicio consideran la invención de la imprenta (1452) o el comienzo del genocidio en América (1492). Como fin, la independencia de los Estados Unidos (1776).

Las diferencias entre la Edad Media (476-1453) y la Edad Moderna son muchas y muy complejas de explicar, pero les cuento algunas como para orientarlos.

• En la Edad Media, el fundamento de todo era Dios. En la Edad Moderna, el hombre. La religión perdió poder.

• Se crearon los estados modernos, en los que las decisiones del rey estaban sujetas a leyes sancionadas y controladas por otras personas.

• Una nueva clase social, la burguesía, acumuló riquezas e intentó unirse, a través de casamientos, con las familias más importantes para, además de dinero, tener prestigio.

• La invasión española a América significó el ingreso de nuevas riquezas a Europa; y dolor, humillación y muerte para los americanos.

• Los artistas y las familias poderosas aumentaron su deseo de reconocimiento y fama. Se comenzaron a firmar las obras y a realizar obras individuales para conseguir popularidad y dinero.

2 comentarios: