2 de enero de 2017

Marruecos (1465-1659)

Mapa del año 1550
Resumen de lo publicado. Los fenicios y cartagineses fundaron las primeras ciudades en el actual Marruecos. Luego llegaron los moros, pueblo que fue forzado a formar parte del Imperio Romano en el año 40. El dominio romano finalizó cuando los vándalos invadieron el territorio en el siglo V. Distintas tribus se extendieron por la zona en los siglos siguientes. La más importante fueron los bereberes, dependientes del Imperio Musulmán. Una parte de los bereberes emigró a España; otros se independizaron en el año 739 y se establecieron en el Magreb (el norte de África). Esa zona, luego, también fue invadida por los almorávides, que dispersaron a los bereberes y llegaron hasta España. Ahí emprendieron una guerra santa contra los cristianos y crearon el imperio almorávide (siglo XI). En el año 1147, el joven pueblo de los almohades luchó contra los almorávides, los derrotó y controló el territorio de Marruecos. Sólo reinaron con fuerza hasta 1212 y fueron debilitándose hasta su desaparición en 1269. A partir de entonces gobernó otro pueblo musulmán, los benimerines, hasta 1465. También controlaron la ciudad de Granada (España), pero la perdieron en 1340.

¿Cómo sigue la historia? Entre 1465 y 1554, un pueblo surgido del mismo tronco que los benimerines, los wattásidas, tomó el control de la región y mantuvio relaciones comerciales con Europa.

En los siglos XV y XVI, Portugal intentó numerosas veces invadir Marruecos, con escaso éxito. También lo intentó España, que pudo robarse la región de Melilla en 1497. Tristemente, los españoles siguen sometiendo Melilla en la actualidad.

Paralelamente a los wattásidas, surgió en 1509 el sultanato saadí, que inicialmente se estableció en el sur de la actual Marruecos (fuera del control wattásida), pero fue avanzando hasta conquistar todo el territorio y dominarlo entre 1554 y 1659.

Los saadíes son recordados por su fervor para defender a Marruecos: ni Portugal, ni España ni el Imperio Otomano, en sus invasiones, pudieron derrotarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario