20 de diciembre de 2016

Escocia (1460-1567)

María I, reina de Escocia
Resumen de lo publicado. En el siglo VI, el territorio de Escocia estaba ocupado por los escotos, anglos, pictos y britones. En el siglo VIII, los vikingos colonizaron el norte y el noroeste. En el siglo IX se constituyó el reino de Escocia, que se expandió en los siglos X, XI y XII. Malcolm III (1057-1093) asesinó a Mac Beth y fundó la dinastía Canmore, que perduró 200 años. En el siglo XII, el feudalismo (sistema económico en el que las tierras se dividen entre los más poderosos, que esclavizan a los trabajadores y pagan impuestos al rey) ingresó en Escocia. Crecieron las ciudades, y se creó una nueva clase económica, similar a lo que conocemos como burguesía: comerciantes que ganaban más dinero que el que necesitaban. En 1292, Inglaterra se entrometió en la política escocesa, impuso como rey a Juan de Balliol y pronto quiso transformar a Escocia en parte de Inglaterra. Se produjeron las llamadas Guerras de independencia, en las que William Wallace lideró al ejército escocés que evitó esa anexión. Escocia recuperó un rey local durante el gobierno de Roberto I (1306-1329). Las luchas contra Inglaterra se mantuvieron durante el reinado de David II (1329-1371). Incluso, el rey fue prisionero en Inglaterra entre 1346 y 1357. Escocia vivió un periodo de prosperidad entre el final del siglo XIV y la Reforma Protestante (siglo XVI). Pese a ello, las luchas con Inglaterra continuaron, así como la división interna entre las “Tierras Altas” y las “Tierras Bajas”. Jacobo II (1437-1460) heredó el trono a los 7 años, así que hasta su mayoría de edad, fueron sus representantes los que tomaban las principales decisiones. Murió en 1460 por la explosión de un cañón, debido a la falta de experimentación con objetos que utilizaban pólvora.

¿Cómo sigue la historia? Durante los reinados de Jacobo III (1460-1488) se enfrentó a la clase alta (los "nobles"). Consiguió encerrar en prisión al líder de los nobles, ¡su hermano Alejandro!; pero el nuevo líder fue ¡su hijo Jacobo!, que terminó asesinándolo.

Jacobo IV (1488-1513) se casó con Margarita Tudor, hija del rey inglés, pero poco después invadió Inglaterra y murió intentando conquistarla.

Jacobo V (1513-1542) fue proclamado rey cuando tenía apenas un año. Hasta su mayoría de edad, el pobre Jacobo fue pasando de mano en mano entre los que querían tener el poder. Se casó con Magdalena de Valois, hija del rey de Francia, y luchó sin éxito contra Inglaterra.

María I Estuardo (1542-1567) fue coronada en una ridícula ceremonia cuando tenía apenas 9 meses de vida. Para evitar que la secuestraran los ingleses, su madre la casó con el príncipe de Francia. Pero su esposo murió y tuvo que volver a Escocia. Tenía sólo 18 años y la situación en el reino era violenta: se enfrentaban los católicos y los protestantes, un movimiento que exigía reformas en la Iglesia. Finalmente, los protestantes se impusieron; desde entonces, la religión oficial en Escocia es el protestantismo.

Luego de años llenos de conspiraciones, pactos y peligros, una corte de justicia falsa, que actuaba para favorecer a la nobleza, ordenó la ejecución de María en 1567.

No hay comentarios:

Publicar un comentario