29 de abril de 2016

José Ortega y Gasset era injusto (1921)

Este texto en realidad iba a ser sobre España invertebrada, un libro que escribió José Ortega y Gasset en el año 1921. Pero lo leí y me generó tanto descontento, tanto rechazo, que cambié la idea: el objetivo ahora es dejar claro que no estoy para nada de acuerdo con Ortega y Gasset. Me parece injusto, cruel. Me parece mala persona.

Nunca había leído nada de él, pero su nombre no me sonaba mal. Me parece que siempre que lo escuché nombrar era porque citaban alguna ingeniosa frase suya. Por eso, cuando leí España invertebrada me llevé la sorpresa de encontrarme con un hombre horrible.

Él piensa que hay personas superiores a otras. Eso es ser fascista. Cree que hay que dominar a los otros por la fuerza; piensa que la guerra está bien; considera que unos pocos tienen que dominar a muchos. ¡Puaj!

Por si no me creen, algunas frases repulsivas que encontré en el libro:

* "En toda clase, en todo grupo que no padezca graves anomalías, existe siempre una masa vulgar y una minoría sobresaliente".

* "Dondequiera asistimos al deprimente espectáculo de que los peores, que son los más, se revuelven frenéticamente contra los mejores".

* "Negándose la masa a lo que es su biológica misión, esto es, a seguir a los mejores, no aceptará ni escuchará las opiniones de éstos, y solo triunfarán en el ambiente colectivo las opiniones de la masa, siempre inconexas, desacertadas y pueriles".

* "Resulta completamente ocioso discutir si una sociedad debe ser o no debe ser constituida con la intervención de una aristocracia. La cuestión está resuelta desde el primer día de la historia humana; una sociedad sin aristocracia, sin minoría egregia, no es una sociedad".

Me declaro, hoy mismo, enemigo del español José Ortega y Gasset. Aunque ya esté muerto. Porque nunca es tarde si la causa es justa.

1 comentario:

  1. Tampoco conocía a Ortega y Gasset, salvo de nombre. Debo decirte que desde mi punto de vista, y sólo a partir de la lectura de estas frases, creo que tiene algo de razón, y también se equivoca mucho. ¿Hay mejores y peores? Sí, pero debemos definir según que parámetros. Hay, innegablemente, una masa inculta que actúa torpemente, que es generadora de opiniones inconexas y pueriles, como dice él, y una minoría sobresaliente en cuanto a conocimientos y aptitud para gobernar. Pero a esa minoría no se la puede calificar como de los mejores, porque son justamente ellos los artífices de esa vulgaridad de la masa, los que se guardan los conocimientos y los utilizan para mantenerla en la ignorancia. Las aristocracias se han dedicado a aprovecharse de sus gobernados, y no a dirigirlos hacia su destino de grandeza. Así como entre los animales existen los líderes, las sociedades deben reconocer a los mejores entre los suyos, escucharlos y encomendarse a su guía en compromiso con un objetivo, como paso previo a un estado ideal del ser en el que cada uno sea su propio líder y funcione armónicamente en sociedad. En el simulacro de la democracia y la correción política las masas ignorantes son persuadidas de elegir a sus aristocracias de entre corruptos carismáticos y artistas de dudoso talento pero con mucha habilidad comunicacional, y están muy contentas con eso, por más que se quejen, porque depositan en otros la responsabilidad sobre la propia vida y acciones sin demasiado remordimiento. Todos somos un poco los peores, pero hay algunos más peores que otros. En el estado actual de la conciencia general, darle a la gente el concepto de igualdad pero no el de responsabilidad es muy peligroso. El problema con Ortega y Gasset, siempre tomando como referencia sólo a esas frases, es que él parece reconocer a los mejores entre los opresores de los pueblos, y que la misión natural de la masa a la que desprecia es entregarse a los dueños excluyentes de la cultura y los recursos. (Richard)

    ResponderEliminar