1 de marzo de 2016

Niebla (Miguel de Unamuno) [1907]


Antes que nada, les digo que Niebla es un libro escrito por el español Miguel de Unamuno en 1907, y publicado en 1914. Y que la edición que acabo de terminar tiene 230 páginas, como para que se hagan una idea de la extensión.

Decidí leerlo porque el psicólogo Gabriel Rolón cita bastante a Unamuno, y siempre me parecieron citas extraordinarias. Así que arranqué con mucha expectativa, pero de a poco la fui perdiendo. Tranquilos: al final, el libro remonta y termina siendo interesante.

La trama, al principio, parece sencilla y básica: un hombre, Augusto, ve una mujer, se enamora de ella e intenta conquistarla. No les voy a anticipar el argumento (por si lo quieren leer), pero les aseguro que muy sutilmente el eje de la historia pasa a ser otro, u otros: ¿Qué es el amor? ¿Cómo son las mujeres? ¿Qué es estar vivo?

La verdad es que por momentos me aburrió, me costó terminarlo incluso, y fui avanzando de a poco. Como les decía, en mi opinión lo mejor está al final, las últimas 50 páginas, donde la historia da unos cuántos giros inesperados y originales.

Muy recomendable para los rebuscados o los que realmente disfrutan reflexionando sobre cuestiones existenciales; y nada recomendable para los que prefieren mensajes más directos y breves.

¿A mí me gustó? Sí, me gustó, pero no volvería a leerlo. Ah! El libro me lo prestó Andrey, así que se lo agradezco públicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario