18 de febrero de 2016

Surgimiento del capitalismo (siglo XIV)

Capitalismo es el nombre que se le da al sistema sobre el que actualmente está organizado el planeta. Un sistema injusto y horrible en el que algunas personas tienen comida de sobra y otras tienen hambre; unas tienen casas de sobra y otras duermen en las calles; unas castigan y otras son castigadas.

En una enciclopedia de Historia Universal encontré este textito sobre los inicios del capitalismo. Tal vez las palabras sean medio difíciles de entender, pero se los comparto por si les sirve:

"En los siglos XIV y XV se formaron grandes corporaciones comerciales articuladas en filiales y con un plantel de agentes comerciales por toda Europa.

Estas sociedades, que acumulaban capitales de distinta procedencia, se extendieron al campo, a través de fuertes inversiones en propiedades agrarias, y trazaron el nuevo perfil de la banca, más complejo, que permitió una mayor acumulación de capital en manos de los grandes comerciantes.

Así, la propiedad del dinero (capital) se convirtió en la llave maestra para el control de la economía. Los grandes comerciantes banqueros sentaron las bases de un nuevo sistema: el capitalismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario