28 de febrero de 2016

Reino del Congo (1395-1590)

Mapa de África en el año 1400
El Reino del Congo fue un estado que se conformó en África alrededor del año 1395. "Estado" significa que muchas personas vivían bajo las mismas leyes y dirigidos por los mismos gobernantes.

Ya en el siglo XV, el Congo producía muchos objetos de marfil y cobre, y comerciaba con pueblos vecinos. Era un reino muy avanzado y organizado para su época.

Como ha pasado numerosas veces a lo largo de la historia, un estado europeo (Portugal) conoció el "éxito" del Congo y, en 1483, envió representantes para "robar" sus ideas y riquezas.

Los congoleses aceptaron la difusión de la religión católica y el intercambio con Portugal, pero ya en el siglo XVI comenzó el abuso de los portugueses, que esclavizaron a parte de la población y se la llevaron en condiciones inhumanas a su reino.

El rey Afonso (1509-1542) le escribió cartas al rey de Portugal para que dejaran de llevarse personas para esclavizarlas, pero los portugueses no le dieron pelota. Entonces, la situación se empezó a poner muy tensa.

En 1575, Portugal directamente intentó implantar una colonia propia en el Congo, y comenzó una larga guerra que, por suerte, ganaron los africanos en 1590. Pero claro: los portugueses volverían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario