26 de febrero de 2016

La mayor rebelión en Inglaterra (1381)

Pintura que representa el asesinato de Wat Tyler
A lo largo de la historia universal, en la mayoría de las civilizaciones han existido personas que por distintos motivos tenían poder (dinero, armas, un ejército, un apellido, un color de piel, lo que fuera) y castigaron, humillaron y se aprovecharon de otras.

Y también hubo personas que se opusieron a esas injusticias y lucharon para que ahora, en el siglo XXI, el mundo sea un poco mejor, o un poco menos malo.

Una de las luchas más memorables fue conocida como la Rebelión de Wat Tyler. Ocurrió en Inglaterra, durante el año 1381. La clase alta inglesa obligaba a los campesinos a pagar más y más porque sí, por el solo hecho de tener alguna tierra o cosechar algún alimento.

Muchos morían de hambre, hasta que se unieron y decidieron enfrentar a los poderosos. Wat Tyler fue uno de los que organizó al pueblo, junto a Jack Straw y John Ball, mi favorito de los tres. Era un sacerdote que les repetía todo el tiempo a los campesinos:

"Cuando Adán araba y Eva hilaba, ¿quién era entonces el caballero? Desde el principio todos los hombres, por naturaleza, fueron creados iguales, y nuestra esclavitud o servidumbre se produjo por la injusta opresión de hombres malvados. Ya que si Dios hubiera creado esclavos desde el principio, él habría designado quién debía ser esclavo y quién libre. Y por lo tanto los exhorto a ver que el momento ha llegado, otorgado por Dios, en el cual podéis (y vais a) liberaros del yugo de la esclavitud y recuperaréis vuestra libertad".

Genio, John. Genio.

Tres datos más de la rebelión:

* Los campesinos ingleses decidieron unirse y luchar inspirados en las rebeliones que en ese mismo siglo habían existido en Francia.

* Llegaron nada menos que al castillo del rey Ricardo, que les prometió cumplir sus demandas. Pero ordenó que asesinaran a traición a Wat Tyler, le mintió al resto y, cuando los campesinos volvían, envió al ejército a que asesinara a todos los líderes.

* Pese a que en la práctica el ejército inglés "derrotó" a los luchadores, a largo plazo resultó siendo un triunfo para las clases bajas, ya que fue el principio del fin de la esclavitud en Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario