19 de febrero de 2016

Irlanda (1360-1534)

Soldados ingleses oprimiendo al pueblo irlandés, dibujo del año 1521
Resumen de lo publicado. En el siglo V, la población de Irlanda fue cristianizada. Desde el siglo VII hasta el X, los noruegos dominaron la región. Los ingleses se introdujeron en el siglo XI, por lo que Irlanda pasó a ser parte de Bretaña. En el año 1169, un grupo de vikingos normandos que venían de Inglaterra se asentaron a la fuerza en Irlanda. Tras años de conflictos, el Tratado de Windsor (1175) marcó el comienzo de ocho siglos de dominación inglesa. Hacia el año 1300, los normandos controlaban la mayor parte del país, pero no lograron conquistarlo efectivamente debido a la ausencia de un gobierno central. Desde 1350, los irlandeses comenzaron a recuperar sus territorios. En 1360, la mayoría de los normandos habían aceptado las leyes irlandesas y adoptaron sus costumbres, música, poesía, literatura y vestimentas.

¿Cómo sigue la historia? Como Inglaterra perdía parte de su dominio sobre Irlanda, en 1366 se intensificaron leyes anti-irlandesas, como prohibir la existencia de parejas entre ingleses e irlandeses, y el uso del idioma de los irlandeses, el gaélico.

En 1398, el rey Ricardo II tuvo que presentarse junto a un ejército para remarcar el dominio inglés, que no terminaba de notarse en el pueblo pese a la presión de las leyes.

Sin embargo, Inglaterra no obtuvo resultados hasta 1449, cuando designó a Ricardo como virrey de Irlanda, con la consigna de pacificar el conflicto y conceder algunos derechos a los irlandeses.

Ya en el año 1534, el rey Enrique VIII, enceguecido por el poder, se negó a reconocer la autoridad del Papa y exigió ser reconocido como el líder de la Iglesia en Inglaterra y todas sus posesiones, incluida Irlanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario