7 de febrero de 2016

Etiopía (1270-1526)

Mapa del año 1300
Etiopía es un país de África. El territorio ya estaba habitado desde hace miles de años, pero la primera civilización (pueblo con sistema de escritura) conocida que lo pobló fue el reino de Aksum, entre los siglos I y X. La región adoptó el cristianismo como religión cerca del siglo V.

El primer reino de Etiopía se conformó alrededor del año 1000, en el norte del territorio actual. Fue extendiéndose hasta que, alrededor de 1270, se conformó el Imperio de Etiopía, también conocido como Abisinia.

Ese año, Yekuno Amlak se casó con la hija del rey Yetbarak y se proclamó Negus negusti (emperador), argumentando que descendía de los antiguos reyes de Aksum.

Etiopía tenía tres provincias principales: Tigré, Amhara y Shoá. Los Negus negusti más importantes de los primeros siglos fueron Amdé Tsion (1314-1344) y Zera Yaqob (1434-1468), que persiguió a los musulmanes y redactó el Libro de la Luz.

En 1490, Etiopía fue visitada por exploradores portugueses. A principios del siglo XVI, el emperador Dawit II (o David II) envió un mensajero a Portugal para solicitar ayuda contra los musulmanes. Por eso, en 1520, una flota portuguesa viajó a Etiopía y permaneció allí durante seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario