5 de febrero de 2016

Escocia (1329-1460)

Retrato del rey Jacobo I (1406-1437)
Resumen de lo publicado. En el siglo VI, el territorio de Escocia estaba ocupado por los escotos, anglos, pictos y britones. En el siglo VIII, los vikingos colonizaron el norte y el noroeste. En el siglo IX se constituyó por primera vez el reino de Escocia, que se expandió en los siglos X, XI y XII. Malcolm III (1057-1093) asesinó a Mac Beth y fundó la dinastía Canmore, que perduró 200 años. Se casó con Margarita, hija del rey inglés Eduardo. En 1071 fue forzado a firmar el Tratado de Aberbethy y su hijo fue tomado rehén en Inglaterra. Realizó dos asaltos para rescatarlo, pero fue derrotado. Malcolm encabezó una incursión final en 1093 que terminó con su muerte. En el siglo XII, el feudalismo (sistema económico en el que las tierras se dividen entre los más poderosos, que esclavizan a los trabajadores y pagan impuestos al rey) ingresó en Escocia, que mantuvo su independencia en los siglos XII y XIII. Crecieron las ciudades, y se creó una nueva clase económica, similar a lo que conocemos como burguesía: comerciantes que ganaban más dinero que el que necesitaban. En 1286 murió el rey Alejandro III. Heredó el trono su nieta Margarita, que también murió; y no había sucesor. Entonces, Inglaterra volvió a meterse en la política escocesa, impuso como rey a Juan de Balliol (1292-1296) y pronto quiso anexionar el territorio: transformar a Escocia en parte de Inglaterra. En ese momento se produjeron las llamadas Guerras de independencia, en las que William Wallace lideró al ejército escocés que evitó esa anexión. Escocia recuperó un rey local durante el gobierno de Roberto I (1306-1329).

¿Cómo sigue la historia? Las luchas contra Inglaterra por mantener la independencia se mantuvieron durante el reinado de David II (1329-1371). Incluso, el rey debió huir de Escocia en 1333, recuperó la corona, pero luego fue prisionero en Inglaterra, entre 1346 y 1357. No tuvo hijos, por lo que fue sucedido por su sobrino Roberto II (1371-1390), inaugurando la dinastía Estuardo.

Los Estuardo gobernarán Escocia durante el resto de la Edad Media, un periodo de prosperidad que va desde el final del siglo XIV hasta la Reforma Protestante (siglo XVI). Pese a ello, las luchas con Inglaterra continuarán, así como la división interna entre las Highlands o “Tierras Altas” y los Lowlands o “Tierras Bajas”.

El príncipe James I, o "Jacobo I", tuvo que ser enviado a Francia durante su infancia para protegerlos de posibles ataques, pero los ingleses igual lo capturaron durante 18 años, con la indulgencia de su tío, que gobernó en su lugar. Jacobo era rey desde 1406, pero recién fue rescatado con dinero en 1424. Sus decisiones fuertes y polémicas generaron aliados y enemigos. Fue asesinado en 1437, en el marco de una conspiración.

Jacobo II (1437-1460) tuvo un hermano gemelo que murió a poco de su nacimiento. Heredó el trono a los 7 años, así que hasta su mayoría de edad, fueron sus representantes los que tomaban las principales decisiones. Murió en 1460 por la explosión de un cañón, debido a la falta de experimentación con objetos que utilizaban pólvora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario