28 de febrero de 2016

Corea (1392-1598)

Mapa del año 1400. La dinastía Joseon gobierna Corea.
Resumen de lo publicado. Corea fue poblado hace miles de años por habitantes que provenían de distintas regiones. En el año 108 a.C., Wu-Ti, emperador de China, creó cuatro provincias del imperio en Corea. Los primeros datos de pueblos gobernados por coreanos son sobre la Era de los Tres Reinos (37 a.C. - 668): Goguryeo, Paikche y Silla; que recién en el siglo IV lograron una prolija organización. Tenían una cultura básicamente china. La Era de los Tres Reinos finalizó en el año 668 con el triunfo de Silla, que se alió con la Dinastía T'ang (dominaba China) y controló el territorio coreano. El poder del reino de Silla se debilitó y, en el año 935, terminó anexionándose al creciente reino de Koryo, del que proviene el nombre de Corea. El reino de Koryo (o Goryeo) dominó Corea entre los años 918 y 1392, expandiendo sus fronteras durante el siglo X. En el año 1231 comenzaron a sucederse pequeñas invasiones de mongoles, que ocuparon parte del territorio. Corea y el Imperio Mongol firmaron un tratado de paz en 1259, por el cual Corea estaba obligado a entregar mujeres, joyas, comida y animales. La dinastía Joseon reemplazó a los Koryo en 1392.

¿Cómo sigue la historia? Durante el larguísimo reinado de la dinastía Joseon (1392-1910), la religión que lleva el nombre de confucionismo tuvo una gran importancia. Se difundió, se consolidó y fue muy influyente en la vida cotidiana de los coreanos.

En 1394, la capital del reino se trasladó de Kaesong a Seúl. En el siglo XV, la sociedad coreana le dio mucha importancia a los estudios académicos, y despreció la manufactura y el comercio. Existían clases sociales como en la actualidad, con el agravante de que aún había un escalón más debajo de la clase baja: los esclavos.

Según los historiadores, el mejor momento de la dinastía Joseon sucedió bajo el reinado de Sejong (1418-1450).

Corea se encontraba aislada del mundo y la cultura occidental. Recién en el año 1593 existen registros de que un occidental haya pisado tierra coreana: el sacerdote español Gregorio Céspedes.

En aquellos años, Corea le pagaba un tributo (riquezas y alimentos) a China, para evitar un ataque. Pero a fines del siglo XVI, Japón decidió invadir China; y, en el camino, se encontraba Corea, por lo cual el ejército japonés aprovechó para saquear riquezas y asesinar seres humanos en el reino. El héroe, para los coreanos, fue el almirante Yi Sun Sin, que lideró la defensa y consiguió que los japoneses abandonaran Corea en el año 1598.

Representación de Yi Sun Sin

No hay comentarios:

Publicar un comentario