29 de febrero de 2016

Bulgaria (1396-1598)

En 1450, el Imperio Otomano dominaba la región
Resumen de lo publicado. En el siglo I, el territorio de Bulgaria fue convertido en provincia del Imperio Romano. Tres siglos después, pasó a manos del Imperio Bizantino. Entre los siglos VI y VII, llegaron nuevos pobladores y enfrentaron a los bizantinos. Tras derrotar al imperio, Kan Asparuj fundó el primer estado búlgaro en el año 681. El reino de Bulgaria mantuvo su independencia en el siglo VIII. Ya en el siglo IX, los búlgaros conquistaron nuevas tierras y se adoptó el cristianismo ortodoxo como religión. El zar (rey) de Bulgaria, Simeón (893-927), llevó a los búlgaros a una época de acumulación de poder y menos temor a ataques exteriores. Su plan era unificar a los búlgaros con el Imperio Bizantino, pero no pudo. El emperador bizantino Basilio II terminó atacando a los búlgaros e incorporándolos a su imperio entre 1018 y 1185. La desintegración del Imperio Bizantino hizo posible el desarrollo independiente de varios pueblos, entre ellos los búlgaros. El zar Iván II Asen (1218-1241) intentó apoderarse de Constantinopla, pero no pudo. En el siglo XIV, el poder político de Bulgaria en la región fue claramente superado por el de Serbia, pero los búlgaros se destacaban por su gran desarrollo cultural. Eso no evitó la crisis que terminó con la división del reino en dos. Ante esa debilidad, el Imperio Otomano no tuvo grandes problemas para invadir Bulgaria y convertirla en provincia imperial a partir de 1396.

¿Cómo sigue la historia? Durante el dominio otomano, la población búlgara sufrió muchísimo la opresión, la intolerancia, la explotación y la corrupción del gobierno.

Los búlgaros ni siquiera tenían las mismas leyes que los otomanos: tenían menos derechos, más obligaciones y peores castigos.

La cultura búlgara se aisló de Europa, sus logros fueron destruidos y los sacerdotes huyeron a otros países.

El pueblo búlgaro respondió fortaleciendo de la tradición del haiduk ("bandolerismo"), accionando directamente contra las leyes injustas; y trató de restablecer su estado organizando varias revueltas. El primer gran intento de rebelión sucedio en la ciudad de Tarnovo durante el año 1598.

No hay comentarios:

Publicar un comentario