31 de diciembre de 2015

La gran hambruna (1315-1317)

Es triste saberlo, pero muchas personas murieron, mueren y morirán por hambre. Por no tener un pedacito de pan o una zanahoria para comer. Sucedía mucho en la Edad Antigua y en la Edad Media; en los últimos siglos, el porcentaje (no el número) de muertes por hambre disminuyó. Pero, aunque no suceda alrededor de nuestra casa, miles de personas hermosas siguen muriendo cada año mientras otros tiran comida. Y sucederá hasta que los pueblos no se unan para luchar contra quienes administran criminalmente esos alimentos.

Una de las principales hambrunas de la historia lastimó el norte de Europa (Holanda, Alemania, Polonia, Inglaterra, parte de Francia, Dinamarca) a partir del año 1315. Veamos algunos datos.

* Se debió a las malas cosechas generadas especialmente por problemas climáticos y pestes sufridas por los animales.

* Los rendimientos de la producción de trigo estaban descendiendo desde 1280. En años buenos, podían alcanzar el 7:1 (siete unidades recogidas por cada una sembrada), mientras que en años malos caían hasta 2:1 (lo que obligaba a una gran restricción del consumo: por cada semilla plantada se recogían dos, una para alimento y la otra para siembra).

* Murieron al menos dos millones de personas.

* Se produjeron muchos casos de infanticidio (mataban niños para comerlos) y canibalismo (grupos que luchaban entre sí para comerse unos a otros).

* Algunos ancianos renunciaban voluntariamente a la comida para que la nueva generación pudiera salir adelante.

* Recién en 1325 la situación alimentaria volvió a ser relativamente normal, aunque las secuelas duraron varias décadas.

* La esperanza de vida en Inglaterra, que era de 35,2 años en 1276, descendió a 29,8 entre 1301 y 1325.

* Dio inicio a la crisis general conocida como crisis del siglo XIV.

1 comentario:

  1. mira vos a los 29 eras viejo!! Me dan pena pobrecitos, que valentia!

    ResponderEliminar