19 de diciembre de 2015

Gales (1300-1550)

Estatua de Owain Glyndwr, príncipe de Gales
Resumen de lo publicado. Gales fue habitado hace al menos 29.000 años. Alrededor del año 48, fue invadido por el Imperio Romano, que se retiró en el 410. El reino de Gales se conformó en el 444. La invasión, desde el este, de los pueblos anglosajones significó un gran cambio en Bretaña, que quedó bajo su control; el de Gales fue el único reino que mantuvo su autonomía, aunque con varios reyes simultáneos, ya que los hijos del rey se dividían el territorio. El primer gran conflicto que vivió Gales sucedió entre los años 950 y 1000, cuando los vikingos desembarcaron en sus costas para saquear aquello que encontraban. Los reyes entregaron muchas riquezas a los vikingos daneses para terminar el saqueo y para que devolvieran a la gran cantidad de rehenes que habían tomado. Grufydd ap Llywelyn (1057-1063) unificó el reino de Gales al anexionar territorios de sus primos. Las invasiones vikingas continuaron hasta 1067, pero el reino mantuvo su independencia. En el año 1216, Llywelyn el Grande fue el primero en recibir el título de príncipe de Gales. Pero Inglaterra conquistó el reino en 1282. Así, Gales perdió su independencia.

¿Cómo sigue la historia? Gales pasó a formar parte del reino de Inglaterra, pero la mayoría de los que habitaban el territorio seguían definiéndose como galeses y mantuvieron su propio lenguaje y sus costumbres.

Existieron intentos de recuperar la independencia. En 1404, por ejemplo, decidieron volver a nombrar príncipe de Gales a uno de los suyos, Owain Glyndwr, que consiguió el reconocimiento de Francia, España y Escocia, pero ya en 1412 los ingleses detuvieron la rebelión e hicieron huir al príncipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario