1 de octubre de 2015

Églogas (Garcilaso de la Vega) [1525-1536]

Las Églogas son tres poemas escritos por el español Garcilaso de la Vega entre los años 1525 y 1536.

Me tocó leerlas para la materia Literatura española II, de la Universidad de Lomas de Zamora. Y, aunque la profesora Rosa Audubert intentó explicar la maestría de estos textos, a mí no me gustaron. Entiendo sus detalles líricos, sus figuras retóricas y la cantidad de detalles complejos que podrían llegar a encontrarse, pero la verdad es que, si me pongo a leerlas de nuevo, me aburro de nuevo.

La Égloga II es en realidad la primera, en la que un pastor llamado Albanio cuenta su tristeza después de declararle su amor a una amiga que lo rechaza.

En la Égloga I continúan los desamores, en este caso de los pastores Nemoroso y Salicio. Ellos se muestran menos desesperados y angustiados que Albanio.

La Égloga III es la más agradable de leer, y en ella el desamor se convierte en una herramienta para el enriquecimiento espiritual.

Así contado, no está mal. Pero yo, que me perdonen todos, no las recomiendo ni a palos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario