10 de septiembre de 2015

¡Vikingos en América! (1007)

Pintura de Christian Krohg en la que Leif Eriksson divisa América
Me acuerdo bien. Cuando era chico y llegaba el 12 de octubre, en la escuela nos obligaban a estudiar sobre el "descubrimiento de América", nombre que le daban a los miles de criminales españoles que viajaron a América a robar riquezas, a violar a miles de mujeres y a matar a millones de hombres, en ese orden. Sádicos hijos de puta que se creían superiores y con autoridad para clavar un cuchillo oxidado en las tripas de una persona inocente hasta desangrarla.

Pero no es eso de lo que quiero hablar, sino de mi abuela Fanny. Cuando llegaba esa fecha, ella siempre se quejaba de lo mismo: "Tanto Colón, tanto Colón, pero los primeros que llegaron a América fueron los vikingos".

Yo pensaba que a Fanny, que nació en Bielorrusia, le habían contado una leyenda cuando era chica y se la había creído. O que los rusos no tenían idea de qué era América, entonces mandaban fruta al contar su historia. Pensaba que los vikingos eran personajes inventados, como Thor, el dios del trueno de las historietas.

Mucho (pero mucho) más grande, supe que Fanny tenía razón. No en todas las cosas, claro, sino en la de los vikingos. Es cierto que a América no la "descubrió" nadie, porque acá vive gente desde hace decenas de miles de años, así que no hacía falta "descubrirla". Pero también es cierto que, antes que los criminales españoles de 1492, llegaron los vikingos de Islandia, alrededor del año 1007.

El líder de la larga expedición en barco se llamó Leif Eriksson, que llegó hasta la isla de Terranova (actualmente parte de Canadá), a la que llamó Vinland.

A los islandeses que cometían delitos, los enviaban a Groenlandia, donde había condiciones de vida muy complicadas. Entonces, desde Groenlandia intentaron buscar nuevas tierras, y así llegaron a Terranova, que no era perfecta pero al menos hacía un poco menos de frío.

¿Cómo terminó la historia? Sucedió que Terranova y el resto de las islas que alcanzaron ya estaban pobladas por americanos. Los enfrentamientos entre ambos bandos comenzaron y por momentos consiguieron mantener relaciones pacíficas, pero no duraban mucho. Al poco tiempo, cerca del año 1020, los vikingos decidieron abandonar las islas americanas.

Aunque nunca más se quedaron a vivir en ellas, hasta el año 1347 siguieron viajando para comerciar o para conseguir alimentos que no existían en Groenlandia.

La cuestión es que Fanny tenía razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario