14 de septiembre de 2015

Rusia (1100-1380)

Estatua de Yaroslav
Resumen de lo publicado. El territorio de la actual Rusia fue poblados por distintas tribus desde hace miles de años. En el siglo IV, los hunos y los ávaros ocuparon la región. Grupos de vikingos suecos (conocidos como "varegos" o "rus") llegaron al territorio a fines del siglo IX y se asentaron ahí. Fundaron el principado de Rus, del que surge el nombre de Rusia. Transformaron a la "Rus de Kiev" en uno de los principados más importantes de los siglos X y XI. Durante el gobierno de Vladimiro I (980-1015) se adoptó el cristianismo ortodoxo como religión.

¿Cómo sigue la historia? Bajo el reinado de Yaroslav (1019-1054), los enfrentamientos entre los nobles se acentuaron, lo que fue aprovechado por el Imperio Alemán, la Iglesia romana y Polonia.

En el reinado de Vladmiro II (1113-1125), la expansión del principado de Kiev sentó las bases del futuro Imperio Ruso.

En 1223, los mongoles invadieron el territorio, y aunque fueron enfrentados por Alejandro Nevski, consiguieron ocuparlo hasta la llegada de los lituanos.Rusia continuó teniendo gobernantes locales hasta que, en el año 1237, el Imperio Mongol comenzó la invasión de Rusia, generando una terrible guerra en la que murió una de cada tres personas que vivía ahí. Fue una de las más dolorosas masacres de la historia.

Un sector de los mongoles, llamados tártaros, controló prácticamente todo el territorio. Los sobrevivientes rusos huyeron a las áreas con peores condiciones de vida (principado de Nóvgorod), pero consolidaron su organización.

En el año 1380, los rusos avanzaron en el territorio y crearon el principado de Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario