14 de septiembre de 2015

Marruecos (1100-1465)

Resumen de lo publicado. Los fenicios y cartagineses habían fundado las primeras ciudades en el actual Marruecos. Luego llegaron los moros, pueblo que fue forzado a formar parte del Imperio Romano a partir del año 40. El dominio romano sobre Marruecos finalizó cuando los vándalos invadieron el territorio en el siglo V. Distintas tribus se extendieron por la zona en los siglos siguientes. La más importante fue la de los bereberes, dependientes del Imperio Musulmán. Una parte de los bereberes emigró a España; otros se rebelaron en el año 739 para independizarse de los árabes y se establecieron en el Magreb (el norte de África). Esa zona, luego, también fue ocupada por los almorávides, que invadieron nuevas tierras y llegaron hasta España. Ahí emprendieron una guerra santa contra los cristianos y crearon el imperio almorávide (siglo XI), que luego fue heredado por los almohades.

¿Cómo sigue la historia? En el año 1147, el joven pueblo de los almohades luchó contra los almohades, los derrotó y controló todo el territorio de Marruecos. Sólo reinaron con fuerza hasta 1212 y fueron debilitándose hasta su desaparición en 1269.

A partir de entonces gobernó otro pueblo musulmán, los benimerines, hasta 1465. También controlaron la ciudad de Granada (España), pero la perdieron en 1340.

No hay comentarios:

Publicar un comentario