20 de septiembre de 2015

Irlanda (1175-1360)

Retrato de Enrique II
Resumen de lo publicado. En el siglo V, la población de Irlanda fue cristianizada por San Patricio. Desde el siglo VII hasta el siglo X, los noruegos dominaron la región. Los ingleses se introdujeron en el siglo XI, por lo que Irlanda pasó a ser parte de Bretaña. Debieron defenderse de la invasión de los vikingos normandos, que se adueñaron de buena parte de la isla. Finalmente, el Tratado de Windsor (1175) reconoció la soberanía de Enrique II en Inglaterra.

¿Cómo sigue la historia? En el año 1169, Ricardo de Clare, Dermot MacMurrough y un grupo de normandos que venían de Inglaterra se asentaron a la fuerza en Irlanda.

MacMurrough, conocido como el máximo traidor de Irlanda, fue expulsado como rey de Leinster e invitó al rey Enrique II a que lo ayudara a recuperar el trono.

La invasión condujo a que Enrique se convirtiese en Señor de Irlanda en 1175, hecho que marcó el comienzo de ocho siglos de dominación inglesa.

Hacia el año 1300, los normandos controlaban la mayor parte del país, pero no lograron conquistarlo efectivamente debido a la ausencia de un gobierno central desde el cual se pudieran imponer.

Desde 1350, los jefes militares irlandeses comenzaron a recuperar sus territorios. En 1360, la mayoría de los normandos habían aceptado las leyes irlandesas y adoptaron las costumbres, la música, la poesía, la literatura y las vestimentas de los nativos de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario