29 de septiembre de 2015

Imperio Azteca (1255-1521)

Pese a que habían surgido como una tribu nómade y pequeña que circulaba por América central, los aztecas se convirtieron más tarde en una sociedad poderosa y compleja.

Llegaron a México a mediados del siglo XIII, pero al principio fueron rechazados por los pueblos que vivían ahí.

Sin embargo, se asentaron en esa zona y fueron creciendo hasta convertirse en los más poderosos de la región. La ciudad azteca de Tenochtitlán tenía un desarrollo notable en su arquitectura.

En el año 1502, Moctezuma Xocoyotzín se convirtió en el último líder de los aztecas. Poco después, el ejército español invadió México y comenzó a asesinarlos brutalmente. El pueblo azteca resistió la masacre durante más de dos años, hasta que fue completamente derrotado en el año 1521.

• "El encuentro con los españoles se produjo el 8 de noviembre de 1519, pero aun en ese momento Moctezuma no sabía si aquellos seres que tenía enfrente eran hombres o dioses. Se enteró de la amarga verdad cuando ya era demasiado tarde.

Los efímeros sucesores de Moctezuma padecieron trágicamente las nuevas circunstancias: Cuitlahuac y Cuauhtemoc, que fue asesinado por Hernán Cortés el 28 de febrero de 1525, durante la expedición a Honduras, convirtiéndose en héroe nacional y símbolo de la resistencia indígena a la invasión española"

Extraído de "Historia Universal", tomo 9, Editorial Sol 90.

• "Los aztecas formaron un poderoso imperio en lo que hoy es México. Se organizaban en una confederación de ciudades: Texcoco, Tlacopán y Tenochtitlán; aunque el emperador residía en esta última. Era un pueblo guerrero y su dominación se dilató durante 150 años, hasta su conquista por Hernán Cortés entre 1519 y 1523.

La mayor parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores públicos, etc. Había esclavos que se empleaban en la agricultura, el transporte, etc."

Extraído de "Historia Universal", de Editorial Santillana.

• "En 1519, el gobernador español de Cuba (Diego Velázquez) envió al hidalgo Hernán Cortés a explorar las costas del golfo de México. Cortés desembarcó en la península de Yucatán, donde trató de conquistar a los mayas. Su fracaso lo llevó a intentar la conquista del imperio de los aztecas.

En el puerto de Veracruz, Cortés se encontró con embajadores del emperador azteca, que le ofrecieron oro a cambio de que se fuera. Pero eso decidió a los españoles a seguir adelante. Compraron el apoyo de los tlaxcaltecas (enemigos de los aztecas) y entraron en la capital azteca, Tenochtitlán. El emperador Moctezuma II los recibió en su palacio para comprobar si eran o no dioses.

A finales de 1520, Cortés debió enfrentar la rebelión de los aztecas, cansados de la brutalidad y violencia de los españoles. Cortés y buena parte de sus hombres debieron huir, pero luego retornaron y rodearon la ciudad. Después de un asedio de largos meses, destruyeron la capital azteca".

Extraído de mis apuntes de 8° grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario