10 de septiembre de 2015

Grecia (1017-1300)

Resumen de lo publicado. Los griegos, pueblo importante de la Edad Antigua, comenzaron en el siglo II a.C. a ser víctimas de invasiones: las de Alejandro Magno y el ejército macedonio, y la del Imperio Romano. Ya en el siglo IV, pueblos llamados "bárbaros" por los romanos, comenzaron a ocupar territorios del imperio, incluida Grecia. La sucesión de dominadores continuó con el Imperio Musulmán, que conquistó Grecia en el siglo VIII. Para peor, otros pueblos, como los búlgaros y los normandos, también invadieron el territorio. En el año 917, los búlgaros conquistaron la mayor parte de Grecia. El Imperio Bizantino, acorralado en el sur, mantenía a la ciudad de Atenas como bastión. Esa situación se mantuvo hasta el 971, cuando el ejército bizantino comenzó a recuperar tierras, hasta completar la reconquista en el 1017.

¿Cómo sigue la historia? Durante los siglos XI y XII, el regreso de la paz y estabilidad al territorio griego fueron las bases para un fuerte crecimiento económico, según nos cuenta wikipedia.

Luego de la Cuarta Cruzada y la caída de Constantinopla en 1204, la mayor parte de Grecia pasó a manos de los francos y algunas islas fueron tomadas por los líderes de Venecia.

En el año 1261, el restablecimiento del Imperio Bizantino en Constantinopla hizo posible que recuperara casi toda Grecia, con excepción de las islas del sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario