8 de septiembre de 2015

Gales (1000-1300)

Figura de Llywelyn el Grande
Resumen de lo publicado. Gales fue habitado hace al menos 29.000 años. Alrededor del año 48, fue invadido por el Imperio Romano, que se retiró en el 410. El reino de Gales se conformó en el 444, y vivió en relativa paz con sus vecinos. La invasión, desde el este, de los pueblos anglosajones significó un gran cambio en Bretaña, que quedó bajo su control; el de Gales fue el único reino que mantuvo su autonomía, aunque con varios reyes simultáneos, ya que los hijos del rey se dividían el territorio. El primer gran conflicto que vivió Gales sucedió entre los años 950 y 1000, cuando los vikingos desembarcaron en sus costas y a saquear aquello que encontraban. Los reyes entregaron muchas riquezas a los vikingos daneses para terminar el saqueo y para que devolvieran a la gran cantidad de rehenes que habían tomado.

¿Cómo sigue la historia? Grufydd ap Llywelyn (1057-1063) unificó el reino de Gales al anexionar territorios de sus primos. Las invasiones vikingas continuaron hasta el año 1067, pero el reino mantuvo su independencia.

En el año 1216, Llywelyn el Grande fue el primero en recibir el título de príncipe de Gales. Pero, durante el siglo XIII, Inglaterra conquistó el reino en 1282. Así, Gales perdió su independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario