11 de septiembre de 2015

El Cisma de Oriente (1054)

Por si no lo sabían, les cuento que, hasta el siglo XI, los cristianos eran un solo grupo que se sometía a las órdenes de la Iglesia y del papa. Pero en el año 1054 ocurrió el llamado Cisma de Oriente, en el que la Iglesia cristiana se separó en dos: la Iglesia católica, con mucha fuerza en Europa y con el papa como líder; y la Iglesia ortodoxa, que tenía la mayor parte de sus fieles en Asia y cuya máxima entidad era el patriarca de Constantinopla.

Les copio algunas frases interesantes tomadas del volumen 7 de Historia Universal realizado por Editorial Sol 90.

"Los evangelizadores, sujetos a los avatares de los cambios políticos, sociales y económicos de cada región, llevaron el cristianismo a Persia, Armenia, Etiopía y Georgia. Así surgieron los patriarcados de Alejandría, Antioquía, Constantinopla y Jerusalén".

"La Iglesia de Constantinopla tuvo una relevancia singular. Aunque inicialmente acataba la autoridad del papa romano, la proliferación de tendencias teológicas disidentes, como el nestorianismo y el monofisismo, se tradujo en una ruptura total"

"Mientras que las normas benedictinas, impuestas en la Iglesia occidental, permitían la participación de los clérigos en actividades no eclesiásticas, el monaquismo las prohibía tajantemente".

"Así como la Iglesia occidental mantuvo el latín como lengua del culto, la oriental adoptó el griego, que se mantenía vigente a nivel popular".

"En reemplazo de la autoridad papal, el cristianismo oriental defendió la idea de que sólo Cristo es la cabeza de toda la Iglesia".

4 comentarios:

  1. para mi todas las iglesias, llamense como se llamen, cristianas, catolicas y sus derivados, protestantes, luteranos, calvinistas,anglicanos, etc., como las sectas judias, mujsulmanas, budistas, brahmanes, trafican con la conciencia humana, son mercantilistas, que usan deliberadamente la palabra DIOS, sin saber si existe o no, con el deliberado proposito de engañar y mantener controlados a los debiles mentales, confusos y timoratos seres humanos. Si en realidad Dios existiera, ya todos lo conoceriamos en cuerpo y alma, tamaño, color, forma, ojos, piel, de manera que lo mas audaz de de Jesus de Nazareth fue proclamarse HIJO DE DIOS, fundar el cristianismo, pero el resto es una falacia, ujna burla de los patriarcas y papas al genero humano. ESTAMOS SOLOS EN ESTE ERRANTE PLANETA, DIOS NI EL DIABLO EXISTE, porque hay guerra, hambre, enfermedades, miseria, pobreza, ricos y pobres, entonces, ¿donde esta Dios para que resuelva ese problema

    ResponderEliminar
  2. mi comentario debe tener visto bueno de la CENSURA, ven que tengo la razon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Cruzemilsaro, en este blog aplicamos todo tipo de censuras, por ese motivo no publicamos nada de lo que escribas.

      Además de "débiles mentales, confusos y timoratos", a algunos seres humanos les encanta acusar a los demás para sentirse superiores. Te cuento entre esos.

      Eliminar
  3. realmente tu comentario no merece, ser discutido pues tus conclusiones se basan en tus sentimientos y no en un trabajo intelectual respetable.
    Te presentas como propietario de la razón concluyendo que las demás personas no la tienen.
    recuerda que el silencio no significa aprobación.

    ResponderEliminar