26 de septiembre de 2015

Cuarta Cruzada (1202-1204)

La Cuarta Cruzada, pintada por Delacroix
Las Cruzadas fueron sangrientas y asesinas invasiones que la Iglesia cristiana organizó con el fin de obtener más tierras, riquezas y poder de los que ya tenía. En las tierras invadidas vivían personas que no creían en lo que los obligaba a creer la Iglesia.

En 1200, el papa Inocencio II planteó la necesidad de realizar una nueva cruzada, la cuarta, con el objetivo de restablecer en el trono bizantino al emperador Isaac II. Dos años después, comenzó la matanza.

"En 1204, los cruzados ocuparon y saquearon Constantinopla, y proclamaron el Imperio Latino de Constantinopla en sustitución del de Bizancio", explica el tomo VII de Historia Universal que tengo en mi casa.

Sin embargo, el historiador José Luis Romero nos cuenta que el objetivo era casi exclusivamente económico. "Resultó en la práctica una expedición comercial dirigida por los mercaderes venecianos que, al facilitar los barcos, exigieron que se realizara ante todo una operación militar contra Constantinopla para favorecer su posición comercial en el centro vital del comercio de Oriente. Quedó desvirtuado el objetivo de los cruzados, que pusieron de manifiesto la gravitación que comenzaban a tener los intereses económicos".

Más contundente es lo que dice wikipedia sobre esta cruzada: generó el mayor saqueo de reliquias y objetos de la Edad Media. Durante mil años, nadie robó y destruyó tanto durante mil años como estos buenos cristianos.

El dominio sobre Constantinopla no duró mucho porque, en 1205, los restos del ejército bizantino, defendiendo ahora en el reino de Nicea, recuperó la ciudad. Claro que el negocio ya estaba hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario