1 de septiembre de 2015

Corea (935-1392)

Wang Geon (877-943), fundador de la dinastía Koryo.
Resumen de lo publicado. Corea fue poblado hace miles de años por habitantes que provenían de distintas regiones. En el año 108 a.C., Wu-Ti, emperador de China, creó cuatro provincias del imperio en Corea. Los primeros datos comprobados de pueblos gobernados por coreanos son sobre la Era de los Tres Reinos (37 a.C. - 668). Los tres reinos eran Goguryeo, Paikche y Silla; y recién en el siglo IV pudieron lograr una prolija organización. Tenían una cultura básicamente china. La Era de los Tres Reinos finalizó en el año 668 con el triunfo de Silla, que se alió con la Dinastía T'ang (dominaba China) y controló el territorio coreano. El poder del reino de Silla se debilitó y en el siglo X sólo gobernaba una pequeña parte de Corea. En el año 935, Silla terminó anexionándose al creciente reino de Koryo, del que proviene el nombre de Corea.

¿Cómo sigue la historia? El reino de Koryo (o Goryeo) dominó Corea entre los años 918 y 1392, expandiendo sus fronteras durante el siglo X.

En el año 1231 comenzaron a sucederse pequeñas invasiones de mongoles, que ocuparon parte del territorio. Corea y el Imperio Mongol firmaron un tratado de paz en 1259, por el cual Corea estaba obligado a entregar mujeres, joyas, comida y animales.

La dinastía Joseon reemplazó a los Koryo en 1392.

No hay comentarios:

Publicar un comentario