16 de septiembre de 2015

China (1126-1368)

Retrato de Kublai Kan
Resumen de lo publicado. Luego del largo reinado de la Dinastía Tang (618-879) y la Chi (879-884), China volvió a dividirse en regiones que luchaban contra invasores externos y, a veces, unas contra otras. Recién en el año 979, volvió a depender de un único gobernante, Tai-tsu, fundador de la Dinastía Song (979-1126). Comenzó entonces un período un poco más estable. En lugar de luchar contra el amenazante pueblo de los guerreros kitan, China les entregaba comida y objetos necesarios para su supervivencia. Así se mantuvo la paz durante casi 300 años. Eso era lo bueno. Lo malo es que había demasiados funcionarios que ganaban demasiado dinero y vivían una vida de lujo, mientras los campesinos sobrevivían con lo justo.

¿Cómo sigue la historia? La Dinastía Jin (1115-1234) conquistó el norte de China y, en 1126, obligó a los Song a huir hacia el norte, donde gobernaron hasta el año 1279.

En el siglo XIII, el imperio mongol, uno de los más poderosos de la Historia, llegó a dominar parte de Europa y avanzó sobre Asia. Ogodei, hijo del legendario Gengis Kan, derrotó a los Jin en 1234 y dominó el norte de China.

Los Song sobrevivieron hasta 1279, cuando los mongoles los atacaron y se hicieron con el control de todo el territorio chino. Kublai Kan fue impuesto por los mongoles como líder en la región. Kublai creyó conveniente mantener el estilo de gobierno chino y fundó una nueva dinastía, la de los Yuan.

Los mongoles enfrentaron la difícil tarea de gobernar una sociedad muy diferente de la suya. Tras una etapa de interrupción, reanudaron una vieja costumbre china: los dificultosos y exigentes exámenes que tomaba el imperio para seleccionar a sus funcionarios.

El periodo Yuan (1279-1368) estuvo marcado por una gran inestabilidad social, agravada por desastres naturales, como las inundaciones en el valle del río Amarillo, que provocaron hambrunas, y también por la epidemia de peste, que afectó a una gran parte del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario