1 de agosto de 2015

La Divina Comedia (Dante Alighieri) [1318]

La Divina Comedia es un larguísimo poema escrito por el italiano Dante Alighieri y publicado en el año 1318.

Cuando la leí en mi adolescencia, la resumí en cinco palabras: “Dante juega a ser Dios”. Difícil de leer en la actualidad por su estilo sobrecargado. Muy interesante la primera parte, referida al Infierno y al Purgatorio, aunque decae en el Paraíso, donde el fanatismo religioso de Dante se hace menos tolerable para los que no lo compartimos.

Estudiando, años después, comprendí la importancia de la Divina Comedia: está escrita en forma de poema, algo que se pierde al ser traducida; y es la obra más importante de toda la Edad Media, nada menos que mil años de historia. Refleja la importancia que tuvo, para la mayor parte de Europa, la religión durante ese milenio.

Además, encontré un dato maravilloso: Dante compuso la Divina Comedia en honor a Beatriz, una mujer a la que amaba. Lo impactante es que Beatriz tenía poco más de 20 años al morir, Dante la había visto sólo tres veces y jamás había conversado con ella. Guau.

En definitiva, el autor tiene muchas ideas interesantes y un excelente manejo de los personajes de la Historia. La Divina Comedia es sólo recomendable para el lector de paladar muy fino (aproximadamente 400 páginas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario