4 de agosto de 2015

El Príncipe (Nicolás Maquiavelo) [1513]

El Príncipe es un libro escrito en el año 1513 por el italiano Nicolás Maquiavelo. Es un "tratado de teoría política", según wikipedia, en el que se destaca una idea: el fin justifica los medios.

Se trata de una de las obras literarias más importantes del siglo XVI. Yo empecé a leerlo hace muchos años, cuando ignoraba muchas más cosas que ahora, y no me gustó. Lo que escribí en aquel entonces sobre El Príncipe fue lo siguiente:

"Maquiavelo repasa sus aprendizajes sobre cómo debe actuar un príncipe para conseguir un reino, dominarlo y extender su superficie. Insiste permanentemente con la necesidad de capacidad y una dosis de fortuna, y puntualiza errores y aciertos de los príncipes a los que analizó. No me interesó. Lo abandoné en la página 36 de las 92 que tiene el el libro".

• "El italiano Maquiavelo defendió en El príncipe que los monarcas podían llevar a cabo acciones amorales si estas eran en beneficio del Estado. Su pensamiento ha sido resumido con la frase 'el fin justifica los medios'" (La enciclopedia del estudiante, Editorial Santillana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario