5 de julio de 2015

Teófilo, el justiciero exagerado (813-842)

Teófilo nació en el año 813, fue emperador del Imperio Bizantino (829-842) y es uno de los personajes más curiosos de la Edad Media.

Era un tipo muy instruido (como pocos en el siglo IX) y sentía pasión por la justicia, pero la emoción lo desbordaba y terminaba siendo obsesivo y cruel.

A Teófilo le gustaba pasear por las ciudades para conversar con los más empobrecidos y escuchar sus problemas. Pero después buscaba a los "culpables" de esos problemas y los castigaba de forma desmedida y sin haberse asegurado de que lo que escuchó era cierto.

Su gobierno se debilitó cuando quiso "hacer justicia" contra el Imperio Musulmán, invadió la ciudad de Sicilia y perdió la batalla.

Esto dice wikipedia sobre él: "Su carácter ha sido objeto de muchos debates; pues mientras unos le consideran como uno de los emperadores bizantinos más capaces, otros lo ven como el clásico déspota oriental, un gobernante sobrevalorado pero insignificante. No cabe duda de que hizo cuanto pudo por eliminar la corrupción y opresión de sus funcionarios, y que administró justicia con estricta imparcialidad, aunque sus castigos muchas veces no se correspondían con el crimen cometido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario