18 de julio de 2015

Escocia (900-1200)

Mapa del año 1000
Resumen de lo publicado. En el siglo VI, el territorio de Escocia estaba ocupado por los escotos, anglos, pictos y britones. En el siglo VIII, los vikingos colonizaron el norte y el noroeste escocés. Finalmente, en el siglo IX, bajo el liderazgo de Kenneth Mac Alpin, se constituyó por primera vez el reino de Escocia.

¿Cómo sigue la historia? El reino de Escocia subsistió y expandió sus fronteras en los siglos X, XI y XII, hasta llegar a controlar un territorio similar al actual. Mac Beth (1040-1057) fue un monarca respetado por su liderazgo y sabiduría.

Malcolm III (1057-1093) asesinó a Mac Beth, que había matado a su padre, y fundó la dinastía Canmore, que perduró 200 años.

Se casó con Margarita, hija del rey inglés Eduardo. Su padre había huido de Inglaterra cuando Canuto de Dinamarca invadió el país. Margarita y sus hermanos se refugiaron en Escocia, donde Malcolm III la conoció y decidió casarse con ella. 

En 1071 fue forzado a firmar el Tratado de Aberbethy y su hijo Duncan fue tomado rehén en Inglaterra. Realizó dos asaltos allí para rescatarlo, pero fue derrotado y debió someterse al rey inglés. Después de que los ingleses echaron a los escoceses de Cumbria, Malcolm encabezó una incursión final en 1093. Esto lo condujo a la derrota y a su muerte en Alnwick.

En el siglo XII, el feudalismo (sistema económico en el que las tierras se dividen entre los más poderosos, que esclavizan a los trabajadores y pagan impuestos al rey) ingresó en Escocia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario