17 de junio de 2015

Imperio de Ghana (750-1068)

Mapa de África en el año 800.
El Imperio de Ghana era un pueblo africano cuyos líderes decidieron expandirse e intentar conquistar nuevas tierras. Ese es el significado de la palabra imperio: atacar territorios ajenos para imponer la cultura propia.

El pueblo de Ghana estaba formado en el siglo IV por pequeños grupos de campesinos dispersos por el territorio. Alrededor del año 750, un líder (probablemente llamado Dinga Cissé) comenzó a unificarlos y a imponer reglas comunes. Así se formó el reino de Ghana. En los siglos IX y X, al expandirse e imponer condiciones en otros pueblos, recibió denominación de imperio.

Hay pocos datos sobre el Imperio de Ghana. Un texto del año 1067 afirma que el ejército tenía cerca de 200.000 soldados y 40.000 arqueros. Tenían casas de piedra y madera, y creían en una diosa con forma de serpiente.

A partir del año 1062, un imperio más fuerte, el de los almorávides, invadió Ghana. Los ghaneses resistieron durante años, pero en 1076 fueron derrotados y les obligaron a aceptar el Islam como su religión. Era el fin del Imperio de Ghana.

2 comentarios: