13 de junio de 2015

Carlomagno (742-814)

Carlomagno fue rey de Francia, emperador de Occidente y la persona más conocida del siglo VIII. El tema es explicar qué significa todo eso, rápidamente y con palabras sencillas. Intentémoslo.

*En el siglo VIII, el reino franco era el más poderoso de Europa. Ocupaba territorios que actualmente pertenecen a Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.

*Carlomagno habría nacido en el año 742 (aunque es un dato que aún está en discusión). Heredó el trono de los francos de su padre, Pipino, en el 768. Nunca supo leer ni escribir.

*Consiguió objetivos que ningún otro rey franco logró. Por defender al cristianismo, fue aceptado por la Iglesia como líder religioso. Mantuvo paridad en las guerras contra el Imperio Musulmán. Derrotó al reino de los sajones y los obligó a convertirse al cristianismo. También conquistó más territorios, como el perteneciente a Italia.

*En el año 800, fue coronado emperador de Occidente por el papa. Este era el máximo título al que se podía aspirar en aquel momento, y obligaba a Carlomagno a seguir conquistando nuevos territorios para su imperio.

* "Acaso contra la voluntad de Carlomagno, el papa León lo coronó emperador el día de Navidad del año 800, y desde entonces el nuevo augusto fue reconocido como el hijo predilecto de la Iglesia, su brazo armado y el restaurador de la antigua grandeza romana" (José Luis Romero, La Edad Media).

*Uno de los motivos por el que es considerado un importante personaje de la Historia es que, durante su reinado, se produjeron importantes cambios en Europa, que son muy complejos de explicar acá, pero los podés leer en wikipedia, por ejemplo: cambios culturales, militares, políticos y religiosos.

*Murió en el año 814. Luego de su muerte, el Imperio de Occidente se debilitó rápidamente hasta dividirse en varios reinos diferentes en el año 843.

No hay comentarios:

Publicar un comentario