3 de mayo de 2015

Mahoma y el islamismo (622-750)

Este es el símbolo del Islam.
En este post arrancamos con una historia compleja: la del islamismo. Y, para empezar, es necesario sincerarnos y decir que, para una parte de la sociedad occidental, el islamismo es un tema difícil. Por distintos motivos: algunos cristianos los ven como "enemigos" por sus diferentes creencias. Y, por otra parte, los medios de comunicación nos han hecho creer, falsamente, que el islamismo, los musulmanes, Mahoma, los árabes y todo lo que suene parecido está estrechamente vinculado a terrorismo, atentados y muertes. Y no es así. Pero empecemos de una vez.

Las prédicas de Mahoma (siglo VII)
La península de Arabia está en el sudoeste de Asia; es un gigante desierto rodeado de montañas enormes. En el siglo VII, las tribus nómades (o sea, que no vivían siempre en el mismo lugar) de Arabia fueron unificadas por un jefe militar y religioso: Mahoma (571-632). Él impuso una nueva religión llamada Islam, en la que se cree en un solo Dios todopoderoso: Alá. La doctrina del Islam está recopilada en su libro sagrado, el Corán.

Les cuento lo que cuenta la leyenda; ustedes sabrán si creerla o no.

Mahoma había quedado huérfano y a los 18 años se casó con una viuda rica. En medio de una vida con guita y lujos, empezó a reflexionar. En sus viajes por Siria y Palestina conoció a judíos, cristianos y al odio entre ellos. Angustiado por los conflictos religiosos, se fue a vivir a una cueva para meditar tranquilo.

A los 40 años, comenzó a tener visiones. El arcángel Gabriel se le apareció diciéndole que Alá lo había escogido como profeta (persona que difunde sus ideas) y, posteriormente, como su mensajero. Mahoma les contó a otras personas lo que le había sucedido y, como no le creyeron, en julio del año 622 fue obligado a refugiarse en la ciudad de Medina (actual Arabia Saudita). Esa fecha (la "Hégira") señala el inicio de la Era y el calendario de los musulmanes. Antes de que lo pregunten, les respondo: no es lo mismo ser árabe (nacido en un país en el que se hable ese idioma), musulmán (cree en la existencia de Alá) e islámico (el que profesa la religión de Alá, el Islam).

En el año 630, Mahoma formó un pequeño ejército, retornó y conquistó La Meca, centro de poder de los árabes.

Las invasiones musulmanas (632-750)
Tras la muerte de Mahoma (632), el Islam ya tenía un gran número de creyentes y, por lo tanto, también tenía poder. Sus sucesores fueron Abu Bakr (632-634), Umar (634-644), Utman (644-656) y Alí (656-661). Ellos no se contentaron con difundir su religión, sino que empezaron a invadir a otros pueblos para conquistarlos y convertirlos. Sus guerreros tenían un incentivo: si morían combatiendo en nombre de Alá, la recompensa sería una vida eterna en el paraíso. Imagino que también tenían, como motivación, comida y riquezas por pertenecer al ejército.

De todas formas, la primera etapa de expansión del islamismo se caracterizó por el respeto a las estructuras y creencias religiosas de los pueblos ocupados. Su agresividad aumentaría con el paso de las décadas.

Las principales conquistas fueron muy rápidas: Siria, Palestina, Egipto, África del Norte, la zona de Mesopotamia, Irán, la zona de Asia central y parte de la India.

Muawiya (661-680) obligó a Alí (yerno de Mahoma) a cederle el liderazgo y se proclamó califa. Califa ("seguidor del profeta") es el título que recibían quienes sucedían a Mahoma como lideres de la comunidad islámica. El asesinato de Alí en 661 dio origen a la primera gran división del Islam, entre los chiítas (partidarios de Alí) y los sunnitas (seguidores de Muawiya, que actualmente conforman la mayoría islámica)

Muawiya trasladó la capital del imperio musulmán a Damasco y fundó la Dinastía Omeya.

Yazid (680-683) se enfrentó a problemas internos. Abd al-Malik (685-705) sometió al pueblo de los beréberes en África y adoptó el árabe como lengua oficial. Además, luchó en Asia contra el Imperio Bizantino.

Con Walid (705-715), los musulmanes aceleraron sus conquistas. Hacia el este (la derecha en un mapa) avanzaron hasta la frontera con China, imperio demasiado poderoso para enfrentarlo. Y hacia el oeste, llegaron hasta España y la conquistaron. Por eso, algunas palabras del idioma español son de origen árabe, como almohada, alhaja o alfajor.

Tiempo después, durante el califato de Hisham (724-743), los musulmanes perdieron la Batalla de Poitiers (732), que les representó un freno en el intento de conquistar Europa. En los últimos años de la Dinastía Omeya, hubo numerosos enfrentamientos internos y grupos de personas disconformes con los manejos de los califas. En el año 750, perderían el poder a manos de la Dinastía Abasí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario