25 de abril de 2015

Los años más fríos (535-536)



En los últimos dos mil años, el clima ha cambiado poco en el planeta. Grado más, grado menos, pero siempre ha sido similar al actual. Excepto en los años 535 y 536.

No se sabe por qué, pero las personas que estudian mucho y saben, aseguran que en esos dos años bajó mucho la temperatura, especialmente en el hemisferio norte. Ponele que, en España, en vez de haber 22 grados en primavera, había 12.

Los motivos podrían haber sido por la erupción de un gran volcán que cubrió la atmósfera de polvo y no dejaba pasar la luz solar; o al revés: polvos que estaban en el espacio y terminaron cubriendo la atmósfera. Hubo nieve en China, muchas muertes por falta de comida.

El historiador bizantino Procopio, que vivió esos años, los recordó así: “El Sol daba luz sin brillo, como la Luna, y se parecía completamente al Sol eclipsado, porque sus rayos no eran claros tal como acostumbra.  Y desde el momento en que eso sucedió, los hombres no estuvieron libres ni de la guerra ni de la peste ni de ninguna cosa que llevara a la muerte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario