19 de marzo de 2015

Arrianismo (siglos III y IV)

Representación de Arrio
Por Leandro Ramos, profesor de literatura

Arrio fue un religioso nacido en el siglo III que causó una gran polémica que duró cientos de años después de su muerte.

Antes de él, el cristianismo ya se preguntaba: "¿El hijo de Dios, Jesucristo, es Dios o, simplemente, es el hijo, con lo cual su existencia es posterior a Dios mismo quién le dio vida?”. La verdad es que es una pregunta que poco importa y que no afecta a lo que es el cristianismo en sí (por algo la Biblia no es clara al respecto); pero las diferentes posiciones en este sentido han causado innumerables debates y muertes, quizás porque los sacerdotes de los siglos III y IV contaban con mucho tiempo para ponerse a discutir.

La posición de Arrio era que Jesucristo no es Dios, sino que su padre lo creó. Su perspectiva era quizás la más lógica y racional, por lo que a la mayoría de la Iglesia (que opinaba que padre e hijo eran lo mismo) no le cayó nada bien.

Aparte de estas dos posiciones, existían opiniones intermedias y conciliadoras sostenidas por unos pocos, que consideraban que Dios y Jesucristo no eran idénticos ni tampoco distintos, sino parecidos (del griego homoios). De esta forma, ambas doctrinas convivieron dentro de la misma Iglesia por unos años, hasta que los constantes debates terminaron por darle la razón a la mayoría en el Concilio de Nicea del año 325, donde el arrianismo fue considerado una herejía, es decir, contrario a la doctrina de la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario