27 de febrero de 2015

Los visigodos (siglo IV-725)

Chindasvinto, Recesvinto y Égica, reyes de los visigodos
Los llamados "bárbaros" que invadieron el Imperio Romano en los siglos IV y V eran en realidad diferentes pueblos que habitaban al este de Europa (más cerca de Asia, digamos) y que tuvieron que trasladarse por diferentes motivos, entre ellos el hambre, el frío y el ataque de una tribu asiática conocida como los hunos.

Los dos principales pueblos "bárbaros" eran los francos y los visigodos. En este post contaremos seis datos sobre estos últimos.

*Los visigodos no parecían una amenaza seria para el Imperio Romano hasta que, en la batalla de Adrianópolis (año 378), lo vencieron y asesinaron al emperador Valente.

*En el año 381, el emperador romano Teodosio pactó la paz con los visigodos a cambio de permitirles vivir en territorios del imperio.

*El rey visigodo Alarico rompió el pacto en el año 395 y volvió a atacar territorios romanos.

*Roma, capital imperial, fue invadida y saqueada por los visigodos en el año 410: una de las principales humillaciones para el Imperio Romano en su historia.

*Alrededor del año 412, los visigodos se asentaron en parte de las Galias (actual Francia) y en Hispania (actual España), donde mantendrían un largo reinado.

*El fin del reino de los visigodos sucedió en el año 725, cuando los musulmanes conquistaron los últimos territorios que les quedaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario