27 de diciembre de 2014

Las invasiones bárbaras (siglo V)

"Las invasiones bárbaras" es el nombre que se le da a un proceso sucedido en el siglo V durante el cual el territorio dominado por el Imperio Romano fue invadido (y a veces ocupado pacíficamente) por distintos grupos de personas que provenían del este de Europa.

Los romanos llamaban bárbaros a todos los que hablaban otra lengua, pero en realidad los "bárbaros" tenían diferentes culturas: visigodos, ostrogodos, suevos, vándalos, alanos, burgundios, francos, anglos, jutos y sajones fueron los principales grupos que invadieron el imperio.

El momento clave sucedió en el año 406, cuando estos grupos comenzaron a cruzar el río Rin, que los separaba del imperio.

Los motivos de las invasiones fueron varios: el empeoramiento del clima en el norte de Europa, el aumento en la población de esos grupos y la necesidad de escapar de otras tribus (por ejemplo, los hunos) que amenazaban con saquear sus tierras y masacrarlos.

Las llamadas invasiones bárbaras fueron uno de los principales motivos de la desaparición del Imperio Romano de Occidente en el año 476.

Algunos de esos pueblos desaparecieron rápidamente y otros perduraron durante siglos. Los visigodos, por ejemplo, dominaron buena parte de España hasta el siglo VIII. Y los anglos y los sajones, de algún modo, sobrevivieron hasta la actualidad, porque sus descendientes son parte de la actual Gran Bretaña.

1 comentario:

  1. 04- La razón fundamental de las invasiones bárbaras del siglo V, lo encontramos en

    ResponderEliminar