6 de diciembre de 2014

Kama sutra (siglo IV)

El Kama sutra es un libro escrito en la India que habla sobre sexualidad. Cuando somos chicos creemos que es un libro donde hay fotos de personas teniendo relaciones sexuales, y la verdad es que no estamos tan errados, porque lo que hay son dibujos. Entre otras cosas, el Kama sutra (que en hindú significa “pequeñas frases sobre el placer sexual”) cuenta y muestra 64 posiciones y formas en las que las personas pueden tener relaciones sexuales.

Si el Kama sutra es un libro medio prohibido, o visto como “zarpado” si alguien lo lee en el colectivo, es porque la sexualidad es un tema tabú incluso hoy, en el siglo XXI. Eso, a mí, me parece injusto, porque cerca del 50% de la población sufre muchísimo a causa de diferentes conflictos que tiene con respecto a la sexualidad, y no poder conversar abiertamente sobre eso es uno de los principales motivos de ese sufrimiento.

Lo que tiene de malo el Kama sutra es que es machista: está escrito para los hombres, pone a a las mujeres en segundo plano; pero, al estar escrito durante el período gupta de la India (entre el 240 y el 550, no se sabe el año exacto) es un poco menos terrible que sea así.

Y lo que tiene de bueno el Kama sutra es que trata con seriedad y sin tabúes el tema de la sexualidad, invita a explorar, a conocer, a sentir placer: el placer sexual, esa frase que generaría que todos se atraganten si la decimos en la mesa familiar, es una de las maravillas de la vida y, por culpa de haber transformado al sexo en un tema del que casi no se puede hablar, son muy pocos los que lo disfrutan como podrían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario