13 de septiembre de 2014

¡Papá Noel existió! (270-345)

Papá Noel (también llamado Santa Claus) es un gordito simpático que reparte regalos en Navidad. Su existencia en el presente aún es discutida: mientras los científicos más jóvenes (aquellos que no superan los 10 años) afirman tener pruebas de que sigue recorriendo el mundo durante diciembre, los más ancianos aseguran que no existe y que los regalos son entregados por otras entidades míticas, como los padres o Batman.

Lo interesante que nos enseña la historia es que, al menos en el pasado, Papá Noel existió. Se llamaba Nicolás de Bari, nació en el año 270 y era un obispo católico. Los obispos son, después del papa, los que más poder tienen en la Iglesia.

Murió en el año 345 y, siglos después, la Iglesia lo transformó en “San Nicolás”. ¿Qué es un santo? Alguien a quien se le “comprueba” (lo escribo entre comillas porque es una comprobación harto discutible) que ha realizado al menos tres milagros (sucesos que no podría hacer ningún otro ser humano).

La idea de los regalos en Navidad ya existía, entonces la Iglesia católica lo eligió para que fuera él quien se encargara del reparto. Su imagen gorda y barbuda la creó un dibujante llamado Thomas Nast en 1863. Porque, en realidad, Nicolás de Bari era bastante flaco.

2 comentarios: