9 de agosto de 2014

Maximino, el emperador gigante (235-238)

Maximino el Tracio nació (en una región llamada Tracia) en el año 173. Fue proclamado emperador del Imperio Romano en una época en que la guardia pretoriana (militares de alto rango, la mayoría nacidos en otras regiones) ponía y sacaba emperadores a su voluntad.

Decimos “emperador del Imperio Romano” y no “de Roma” porque el Imperio era tan grande que Maximino ni siquiera conoció Roma: gobernó desde otras regiones.

Lo que destacó a Maximino fue que sufría una enfermedad llamada gigantismo, que genera el crecimiento desmedido del cuerpo. Por eso, Maximino se convirtió en el líder más alto de la historia universal: llegó a medir 2,59 metros.

Gobernó solamente entre 235 y 238. A los senadores no les caía bien por su origen empobrecido (era hijo de campesinos). Y a la nobleza tampoco, porque les aumentó los impuestos para financiar al ejército.

El Senado nombró a otros emperadores (Gordiano I, Pupieno, Balbino), pero Maximino los enfrentó y resistió hasta que, viendo que no tenían escapatoria, sus propios soldados lo traicionaron, lo asesinaron y entregaron su cuerpo al Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario