1 de agosto de 2014

Atila (395-453)

"Encuentro de León Magno con Atila", fresco de Rafael (1513-1514)
Atila fue el principal líder que tuvieron los hunos, un pueblo que surgió en Asia central e invadió Roma en los siglos IV y V.

Nacido en el año 395, fue conocido como "el azote de Dios" por lo sanguinario que era ante sus enemigos. Jamás mostraba piedad. Incluso ordenó ejecutar a su hermano para ser el único caudillo de los hunos. Tenía gran talento para la guerra y para planificar batallas, pero sus ansias de poder y nuevas conquistas terminaron arruinándolo a él y a su pueblo.

Los hunos llegaron a conseguir que el Imperio Romano les pagara un tributo (suma de dinero, joyas y servicios cada año), pero Atila quiso formar parte de la familia imperial casándose con una familiar del emperador Teodosio II y se pudrió todo. Los hunos terminaron debilitándose en una guerra contra el ejército romano (año 451) y acordaron la paz con el papa León I cuando ya no les quedaban muchas opciones. Atila murió inesperadamente por enfermedad, en el año 453, y allí comenzó el fin de los hunos.

La imagen de arriba es una pintura creada por Rafael en 1513 y 1514 que representa el encuentro entre el papa León I y Atila.

1 comentario:

  1. Incluso creo haber escuchado que Atila estaba fascinado y enamorado de la ciudad de Roma y había intentado recrear en sus territorios algo parecido, con cloacas y baños públicos. ¡Además de instaurar la costumbre de bañarse más seguido!

    ResponderEliminar