25 de julio de 2014

Reino de Aksum (siglo I - siglo X)

El obelisco de Aksum todavía existe
El Reino de Aksum llegó a ser considerado uno de los cuatro estados más poderosos del mundo en el siglo III, junto al Imperio Sasánida, el Imperio Romano y China. Sólo por eso ya merece un post.

La región que luego se llamó Aksum estuvo habitada desde el año 3000 a.C. Alrededor del 500 a.C. se formó una civilización con un idioma propio. Y textos griegos del siglo I aseguran que en ese momento el Reino de Aksum ya era un estado fuerte.

En su momento de mayor esplendor, el reino abarcó territorios que hoy pertenecen a cinco países de África (Etiopía, Eritrea, Sudán, Djibouti, Swazilandia) y dos de Asia (Yemen y Arabia Saudita). Un total de 1,25 millones de kilómetros cuadrados. Para los que no tenemos idea de cómo calcular, es aproximadamente la mitad del tamaño de Argentina. Aksum, su capital, hoy forma parte de Etiopía.

El Reino de Aksum acumuló poder porque era el punto intermedio entre la India y el Imperio Romano. A fines del siglo III acuñó su propia moneda (ése era un signo de fortaleza) y, en el año 325, fue el segundo Estado que declaró al cristianismo como religión oficial (el primero había sido Armenia).

La caída del Imperio Romano (año 476) le hizo perder su trascendencia como paso intermedio; y el crecimiento del Imperio Árabe (siglo VII) generó que una región cristiana fuera mal vista (los árabes eran musulmanes), por lo que Aksum comenzó a quedar aislada para comerciar. 

El Imperio Árabe exigió territorios a Aksum, que, sin posibilidades de luchar, los cedió pacíficamente. Los años posteriores fueron de decadencia (o sea que se achicaron sus territorios y algunos habitantes se mudaron a otras regiones) y, en el siglo X, una invasión (supuestamente de un reino dirigido por una mujer llamada Gudit) puso fin al Reino de Aksum.

En 1980, los principales restos de Aksum fueron declarados Patrimonio de la Humanidad, o sea que nadie los puede destruir ni comprar.

2 comentarios:

  1. ¿Qué bibliografía recomendarías para conocer el reino de Aksum? Hecha por historiadores, por supuesto.

    ResponderEliminar